Saludos compañeros y docente,
Comparto mi opinión sobre el tema:
Factores mencionados por esta experta Gloria Abraham de la
IICA, y cómo afectan la producción de alimentos en América Latina y el Caribe.
- Impacto de los fenómenos climáticos (tormentas, huracanes, tornados, etc.).
- Impactos de presencia de plagas en la producción.
- Agotamiento de área agrícola para producir.
- Disminución de recursos hídricos (sequia).
- Pérdidas y desperdicios de alimentos.
- Aumento en los precios de los alimentos.
El
sistema alimentario tiene múltiples factores que inciden y alteran el curso
normal del mismo. Dentro de los factores se destacan el cambio climático, el
agotamiento de los recursos naturales, el aumento de los precios del petróleo,
la ausencia de competencia en los mercados globales de productos básicos, la
especulación financiera y expansión acelerada de la producción de agro
combustibles, derivando como consecuencia un incremento en los precios de los
alimentos, en el precio internacional del petróleo provocando un desequilibrio
en el mercado global e impactando de manera negativa en el proceso de
globalización mundial.
El
cambio climático supone un peligro latente para la República dominicana, ya que
estamos dentro de los diez países que sufrirán con mayor rigor los efectos de
este fenómeno y se prevé que con un aumento de los niveles de las aguas del mar
perderíamos en un periodo aproximado de cien años, el trece por ciento de
nuestro territorio. Otro riesgo es que estamos en la ruta de los huracanes, que
cada vez son más frecuentes, más fuertes y fuera de época.
El
cambio climático afecta directamente la agricultura, ya que en la isla han
cambiado los patrones naturales del clima, ya no llueve cuando llovía, las
épocas de sequía y de lluvia se han traslados a otras épocas, lo que ha
trastornado los periodos de cultivo, las lluvias son más prolongadas y fuertes
causando muchas veces inundaciones que causan muertes, devastaciones y
cuantiosos daños a la agricultura. Las sequías más frecuentes y largas y
los periodos de calor son más prolongados e intensos.
Las
causas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en los países de ingresos
bajos están principalmente relacionados con las limitaciones económicas,
técnicas y de gestión de las técnicas de aprovechamiento, las instalaciones
para el almacenamiento y la refrigeración en condiciones climáticas difíciles,
la infraestructura, el envasado y los sistemas de comercialización. Si tenemos
en cuenta que muchos pequeños agricultores de los países en desarrollo viven al
margen de la inseguridad alimentaria, una reducción en las pérdidas de
alimentos podría tener un impacto inmediato y significativo en sus medios de
vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario