jueves, 23 de julio de 2015

Sitios de Interés en el Ámbito de Seguridad Alimentaria

Hola compañeros,

Comparto los sitios de interés en internet:

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/sps_s/sps_s.htm
http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/EnEspanol/default.htm

Aquí pueden encontrar información sobre lo que necesitamos saber de riesgos y factores que influyen en la seguridad alimentaria, además de algunas estrategias que se están implementando actualmente.

Saludos Cordiales,
Ana Tavarez, R. D.

Opinión sobre Conferencia Magistral

Hola compañeros, mi opinión sobre los temas abordados en la conferencia magistral:
  1. Objetivos del Milenio: aunque en América latina y República Dominicana se ha logrado obtener resultados positivos con respecto a la nutrición y el hambre aun nos falta enfrentar grandes retos pues existe aun extrema desigualdad que permite que la pobreza se eleve. Los gobiernos deben aunar esfuerzos y proponer políticas publicas que permitan prioridad a la seguridad alimentaría, acceso e igualdad de la alimentación y que se logre disminuir el desperdicio que tenemos algunos países en los diferentes procesos de producción y distribución.
  1. Cambio climático: se hizo énfasis en las consecuencias que trae el cambio climático con relación a la disponibilidad del agua y los efectos que podrían traer esta según el balance que se pueda lograr. El estudio del cambio climático y la agricultura podrían ayudar a adaptar el sector productivo para así obtener resultados positivos.
  1. Alianza y acceso a crédito de los productores: este tema es estratégico, pues el productor debe tener acceso al conocimiento e incorporación de nuevas tecnologías, financiación y asistencia  para mejorar su rendimiento. En República Dominicana se están llevando a cabo programas que permiten la participación y capacitación de productores y además el seguimento de estos.
Saludos cordiales,
Ana Tavarez, R.D.

Foro de Motivación y Expectativas

Hola a todos,

Es muy importante para mí poder capacitarme en esta área de Seguridad alimentaria pues representa una gran meta tanto por el beneficio que esto aporta en el desarrollo de mis funciones como inspectora del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria  de mis país como para la ayuda que puede representar en la actualidad y el futuro del planeta nuestro conocimientos para el campo de la Nutrición humana y  la Tecnología de Alimentos con el fin de poder  realizar actuaciones para mejorar la calidad de las materias primas y productos alimenticios terminados, buscando siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, adecuados nutricionalmente, atractivos y suficientes para la población.

Saludos cordiales,

Ana Tavarez
R. D.

Foro de Presentación

Saludos compañeros y docentes, 

Mi nombre es Ana Francisca Tavarez Mendez. Actualmente vivo en la ciudad Santo Domingo de mi país República Dominicana, Ingeniera en Tecnología de los Alimentos y me da mucho gusto poder compartir con profesionales de diferentes áreas y continuar juntos a cumplir esta meta tan importante para nosotros y el mundo como lo es la Seguridad Alimentaría.

Soy inspectora del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y capacitamos a todos los productores y manipuladores de la etapa primaria en Buenas Practicas Agrícolas, de Manufactura y Ganaderas (BPA, BPM y BPG). Además de ser responsables de dar seguimiento a todo el proceso de registro de los establecimientos agropecuarios, desde que el productor realiza su solicitud, hasta que se emiten los resultados, vía una constancia de reconocimiento de aplicación de las BPA, BPM y BPG a aquellos establecimientos que cumplan con la normativa vigente. 

Mucha suerte y adelante!!!